domingo, 18 de septiembre de 2011

Herramientas de Calidad

DIAGRAMA DE AFINIDAD
el diagrama de afinidad es instrumento en donde se puede  organizar datos en forma de acuerdos, ideologías informes y otras formas. proceden de varias ideas para que mas adelante se puedan estudiar por medio de clasificaciones.
Se utiliza de la manera siguiente:
·         Cuando el problema se torna complicado
·         No hay un cierto orden en los conceptos
·         Se requiere la participación de todo el grupo que este estudiando el problema
·         Cuando hay necesidad de resolver varias ideas en el problema





DIAGRAMA DE ARBOL

se utiliza para establecer derivaciones de pruebas . Constituye en varios caminos, donde cada uno de ellos tiene varias posibilidades de ser resuelto. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad. Cada una de esta ramas se conoce como rama de primera generación.



http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_%C3%A1rbol
Kaizen
Significa un cambio para la mejora, su objetivo fundamental es la eliminación de dificultades que imposibiliten  el uso recursos.  Pueden ser fallas en los procesos de producción, defectos en los materiales ,”mercancía sin salida” que deben eliminarse de inmediato. Simplemente es una idea para la mejora continua de empresas


http://cordobacoaching.blogspot.com/2011/05/la-tecnica-de-la-mejora-continua-kaizen.html


        POKA YOKE

En el concepto, en japonés significa « sistema antierror » (la traducción literal es menos explícita). Es un método que sirve para limitar los riesgos de errores humanos. Poka Yoke puede ser un proceso o una herramienta física.

Este sistema es el "a prueba de errores" es un elemento propuesto para no cometer  fallas, es una especie de táctica para la eficacia ,para que se evite cometer errores en el proceso de producción o directamente en la maquinaria y que a consecuencia que  los empleados no cometan errores.



5s´s

El método de las 5S, tiene  el objetivo de  crear una idea de conservar las estaciones de  trabajo con un cierto orden de forma permanente para crear una mejora continua en la producción y un mejor medio de trabajo. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
                                                                             Denominación
Concepto
Objetivo particular


Clasificación
整理, Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden
整頓, Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
清掃, Seisō
Suprimir suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización
清潔, Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
, Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos en este sentido







5 POR QUE'S
La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para encontrar desde un principio las fallas o las relaciones que puedan crear un problema.
 La meta de esta herramienta comprobar la procedencia de un error o un complicación.



CONCLUSIONES

Estas herramientas nos pueden ayudar a encontrar los medios para seguir teniendo un avance constante en la calidad, y una asistencia para evitar equivocaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario