Este libro es un estudio acerca de como las naciones intentan ser los primeros del mundo con sus intentos de no “quedarse atrás” tratando de desarrollarse económica, y tecnológica mente claro ejemplo que se menciona mucho son los países de Asia, que por un momento estaban en la miseria y ahora son los que “pisan los talones” a las grandes potencias mundiales.
Se puede observar que en el texto se describe como funciona internamente una nación, desde como preparan la educación de los jóvenes: pasan “disfrutando” varias horas en clase y aun así les agrada, no tienen tantas vacaciones, en otras palabras invierten el poco tiempo que tienen en seguir estudiando ,llegando a tal grado que aun en las noches cuando se debería dormir existe una “dependencia” hacia el estudio, muchos de estos países ven al estudio como algo demasiado importante.
en otras partes invierten de mas en las escuelas, aplicando exámenes rigurosos para tener a una especie de “súper estudiantes/Cerebros”, cabe mencionar el famoso “Goako” llegan al punto para hacer que los estudiantes no se desconcentren, aun desde que cierran las calles, incluso llegan al grado de que sus familiares oyen la televisión con audiófonos, me parece increíble toda la organización que existe,
Mientras que aquí no sucede algo similar, también se ve que logran hasta lo imposible para que sus estudiantes se vayan a estudiar fuera a las mejores universidades. Incluso permiten que universidades extranjeras impartan clases (muchas de ellas en inglés), lo cual aprovechan para implementar la investigación para transformar su entorno con tecnología e innovación, entre otras cosas.
Una Cosa que me sorprendió mucho fue que a sus funcionarios públicos les pagan con un buen salario para evitar la corrupción que tanto nos afecta, mientras alguien tome cartas en el asunto para erradicar esta “plaga”.
Otra de las cosas que se dicen en este libro es que por muy “sencillas” que sean en sus inicios de algún modo logran invertir en desarrollos para la investigación junto con la implementación de valor agregado para que de algún modo exista cierta innovación en su producto y tenga cierto interés para que mas adelante las naciones necesiten (por decirlo de algún modo) de sus servicios y dejen ganancias en la nación que otorga el servicio, con esto vi que casi todos los que logran capitales son aquellos que diseñan, crean e investigan.
Una observación que logre ver en este texto es que el autor menciona la gran cantidad de ingenieros y otras personas que tienen que ver con ciencia, tecnología e investigación, ya que digamos que son el futuro de sus naciones, ya que muchos de ellos que surgen en las naciones por las zonas de Asia que llegan a estudiar en universidades de Estados Unidos para que cuando se “reciban” lleven a un “súper científico” que llegue a su país natal e implemente lo que desarrollo para mejorar la calidad de vida de su gente, mencionaban una frase que “por cada 3 psicólogos solo 1 ingeniero, un problema grave en algunos países de américa latina, y si sigue existiendo nos puede perjudicar siendo rebasados por las naciones que antes eran de tercer mundo y ahora casi llegan ser de primero.
Continuando con la innovación, llegamos al punto de las famosas patentes, otra rama que se nos va de la mano para poder avanzar de algún modo y ponernos a la par con los otros, mientras que en otras naciones llegan a tal grado de sacar nuevos productos y regístralos libremente, cosa que en México no se da mucho ya que ciertos funcionarios ponen demasiadas “trabas” haciendo que así no se pueda progresar, incluso si se logra pasar por esta barrera, todo es por debajo del agua.
Ya que mencionaba a nuestra Nación, me di cuenta, (bueno creo que todos) que existe algo que no nos deja crecer y son los maestros que imparten clases, bien o mal, estas personas consiguen su plaza comprándola o heredándola llegando al punto en que incluso aun siendo el mas pésimo de los maestros imparten clase, claro en otra escuela y hacer que no paso nada, debido a la “protección” de los sindicatos que se hacen de la “vista gorda”. E incluso se pierde todo lo que se intenta hacer para que los jóvenes estudiantes aprendan con tantas huelgas ,inconformidades de los maestros hacia la que se dice llamar “maestra” por eso tantos desmanes con los estudiantes que exigen una mejor educación , y no solo aquí en Europa exigen de algún modo que la educación sea gratuita pero con profesores bien preparados. Mientras que en el otro contiene (Asia) los que están dispuestos a convertirse en Educador o profesor luchan y se preparan por conseguir el puesto y ser mejores cada día.
Quizá y algún día nos “pongamos las pilas” para mejorar y erradicar estos problemas de los cuales ya estamos hartos, empezando por tener bien fundamentadas las ideologías desde temprano, con eso de que la primera educación que recibimos empieza por la casa y se va degenerando gracias a los ciertas creencias impartidas en escuelas públicas que están en un grave deterioro en ambiente de educación.
Aunque algunos gobiernos actuales tratan de invertir en el aprendizaje de las futuras generaciones con diferentes medios que el alumno sea capaz de asimilar para despertar (de algún modo) su interés por la investigación, aunque luego se “desvíen” recursos por no decir robados, Para perjudicar o para beneficiar a otros.
Aunque el libro menciona la importancia que tiene que ver con la inversión en la educación, implementación de sistemas de investigación para llegar a los puntos ya mencionados antes, debemos de tomar acciones hacia adelante logrando aplicarlas en nuestras vidas y asi mejorar de una buena vez.
Mi conclusión para este libro que me hace sentir avergonzado de lo que pasa en México siendo comparado con el desarrollo de otras naciones de Asia, Europa, incluso nuestros vecinos de América latina (Brasil y Chile entre otros),tenemos que ver de algún modos como mejorar desde los primeros estudiantes que se van generando poco a poco que de algún modo serán nuestro futuro, tratar de invertir aun mas en educación ,investigación e innovación y no solo vivir de nuestras reservas de petróleo ya que pues algún día se acabara y nos perjudique. No tiene mucho que estaba leyendo las noticias, encontré un articulo en el cual Bill Gates menciono que a México lo ve como un país dinámico* , bueno al final vamos por buen camino y siga así ,esperamos que sigamos esa inercia con la que avanzamos y si se puede ir despegando.
BIBLIOGRAFÍA
Oppenheimer, Andrés. (2010). “¡Basta de historias! (La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro). “ Debate. México.
*http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2012/01/26/bill-gates-ve-a-mexico-como-un-pais-dinamico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario