domingo, 15 de enero de 2012

Descripción de un textil no tejido y Sistema : Ligamento hilado y fusión-soplado

Las fibras de poliéster termoplástico se usan extensamente en no tejidos, en aplicaciones en automóviles, construcción e industriales, en tapicería y otros.

El rendimiento al azar de muchos de estos aditivos han creado oportunidades para que varios vendedores introduzcan colorantes reactivos que se pueden introducir durante la polimerización de los poliésteres termoplásticos, que se basan a la vez en tereftalato de polietileno.
 En todos los casos, el nivel del retardante a la llama agregado para obtener el rendimiento requerido varió de 5% a 7% en relación con el peso total del tejido. Puesto que la mayoría de los sistemas fueron provistos en forma de lotes maestros, el productor de la fibra no podía confirmar lo niveles actuales finales obtenidos a través del proceso de punzonado por agujas para no tejidos, que por consiguiente, exhibe un rendimiento al azar.
Con el paso del tiempo, los costos y el rendimiento cambiaron, y los requerimientos por aditivos más fuertes y baratos han dominado el mercado mundial. Las presiones en los costos y el pasaje de especificaciones más estrictas para el retardante a la llama, han creado demandas adicionales en el mercado.
Requerimientos
En la actualidad, un aditivo retardante a las llamas para no tejidos debe cumplir con los siguientes requerimientos:
El producto no debe afectar adversamente el color natural o coloración de la fibra.
El producto no debe producir humo durante la producción de la fibra.
El producto no debe ejercer efectos adversos, a corto o largo plazo, sobre las propiedades de la fibra.
El producto no debe ejercer un efecto adverso en la durabilidad de los rayos ultravioleta (UV).
El producto debe satisfacer las más recientes normas o estándares en el mercado mundial.


algunos ensayos requieren que la llama se extinga a sí misma en menos de dos segundos, el retardante a la llama no debe afectar las propiedades físicas de los no tejidos, o afectar adversamente el amarillamiento durante la exposición UV (luz ultravioleta).
El producto no ejerce efectos adversos en las propiedades físicas a corto o largo plazo, o en la durabilidad UV; no causa descoloración o problema con colorantes usados en poliésteres; y no tiene restricciones para su uso en la mayoría de las aplicaciones para un poliéster retardante a la llama en la actualidad en el mercado global.
El rendimiento en el costo y economía y beneficio de costo es mayor y más consistente que en cualquier otro sistema retardante a la llama usado en la actualidad.
La tecnología para la producción de este producto es el resultado de más de cinco años de extensos ensayos globales, realizados tanto por los productores de textiles como en situaciones en la vida real. Los resultados son reproducibles, y, a través de sus servicios de ensayos analíticos.

Aplicaciones:
Curitas y gasa
Batas hospitalarias y campos quirúrgicos
Paños quirúrgicos estériles
Mascarillas
Indumentaria de protección
estudios basados en las normas de la:
ANFA, Asia Nonwoven Fabrics Association
INDA, Association of the Nonwoven Fabrics Industry
Edana, European Disposables and Nonwovens Association
CEN, European Centre for Normalization
Procesos:
Ligamento hilado y fusión-soplado
Los métodos de ligamento hilado y fusión-soplado parten de polímeros sintéticos que funden, filtran, extruyen, estiran, cargan con electricidad estática, disponen en forma de malla, aglutinan y bobinan. Desde el punto de vista de la seguridad, el proceso exige unas prácticas similares a las del trabajo con extrusionadoras calientes, filtros, hileras y cilindros calentados utilizados para aglutinar.
Los trabajadores deben llevar la protección adecuada para los ojos y evitar las prendas sueltas, corbatas, anillos y demás piezas de joyería que puedan quedar atrapadas en la maquinaria. Además, estos procesos casi siempre implican el uso de grandes volúmenes de aire, y hay que adoptar precauciones especiales para evitar diseños que favorezcan el fuego, como colocar las Reactancias de las luces en los conductos de aire. Apagar un fuego en estos conductos es difícil. Es importante que las superficies de trabajo sean seguras, así como mantener el suelo que rodea a la maquinaria libre de obstáculos que impidan la circulación rápida.
En los procesos de ligamento hilado y fusión-soplado es necesario limpiar una parte de la maquinaria quemando los residuos de polímero acumulados. Normalmente ello implica el uso de hornos muy calientes, tanto para limpiar como para almacenarlas piezas limpias. Obviamente, estas operaciones exigen el uso de guantes adecuados y otras protecciones térmicas, así como ventilación adecuada para reducir el calor y los vapores desprendidos.
Los procesos de ligamento hilado deben sus ventajas económicas en parte al hecho de que son relativamente rápidos y las bobinas tomadoras se pueden cambiar sin interrumpir el proceso. El diseño del equipo de cambio de rollos y la formación de los operarios deben dejar un margen de seguridad adecuado para estas operaciones.

http://inquisalva.com/blog/termoplasticos-para-no-tejidos-retardantes-a-las-llamas/
http://www.polymergroupinc.com/es/landing_medical.php
http://www.nonwovennetwork.com/?gclid=CJqC54Sl060CFTGhtgodVUwWNg
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/89.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario