lunes, 17 de octubre de 2011

iso 9000


El comienzo del siglo 21, la normalización de negocios ha experimentado un intenso desarrollo, mientras que la normalización técnica ha sido movida a la tierra de nuevo.
La globalización, el desarrollo tecnológico y la aplicación de la informática, la crisis económica mundial y las severas condiciones en los negocios sólo han contribuido a este desarrollo. Hoy en día, la mayoría de los estándares actuales que han de aplicarse la norma ISO 9000, 14000, 17000, 18000, 20000, 22000, 27000, 31000 y otros. En este punto, la pregunta básica que se plantea es cómo se aplican estas normas de manera integrada. Sistemas integrados de gestión son la respuesta, que debe conectar al menos dos normas o en el mejor de todos ellos - de cinco a siete.

la familia ISO 9000 de normas representa un consenso internacional sobre buenas prácticas de gestión de calidad. Se compone de normas y directrices relativas a los sistemas de gestión de calidad y de las normas de apoyo.

 
ISO 9001:2008 es la norma que establece una serie de requisitos estándar para un sistema de gestión de calidad, independientemente de lo que la organización de usuarios lo hace, su tamaño, o si es en el sector privado o público. Es la única norma de la familia contra la cual las organizaciones pueden ser certificadas - aunque la certificación no es un requisito obligatorio de la norma.

Las otras normas en la familia cubren aspectos específicos tales como los fundamentos y el vocabulario, las mejoras de rendimiento, documentación, formación, y los aspectos financieros y económicos.

¿Por qué una organización debería implementar la norma ISO 9001:2008

Sin clientes satisfechos, una organización está en peligro! Para mantener clientes satisfechos, la organización necesita para satisfacer sus necesidades. La norma ISO 9001:2008 establece un marco de probada eficacia para adoptar un enfoque sistemático para la gestión de procesos de la organización para que siempre resultan producto que satisface las expectativas de los clientes.

Cómo funciona el modelo ISO 9001:2008

Los requisitos para un sistema de calidad se han estandarizado - pero muchas organizaciones les gusta pensar de sí mismos como única. Entonces, ¿cómo la norma ISO 9001:2008 permite la diversidad de decir, por un lado, un "señor y la señora" empresa, y por el otro, a una empresa multinacional de fabricación de componentes de servicio, o de un servicio público, o una administración pública?

La respuesta es que la norma ISO 9001:2008 establece los requisitos que el sistema de calidad debe cumplir, pero no dicta cómo deben ser atendidas en cualquier organización. Esto deja un amplio margen y flexibilidad para su aplicación en diferentes sectores de actividad y cultura empresarial, así como en las diversas culturas nacionales.

Como es que funciona:

   1. La norma requiere que la propia organización de auditoría ISO 9001:2008 de su sistema basado en la calidad para verificar que se trata de la gestión de sus procesos de manera efectiva - o, para decirlo de otra manera, para comprobar que está plenamente en control de sus actividades.
   2. Además, la organización podrá invitar a sus clientes de auditoría del sistema de calidad con el fin de darles la confianza que la organización es capaz de ofrecer productos o servicios que satisfagan sus necesidades.
   3. Por último, la organización puede contratar los servicios de un organismo de certificación independiente de la calidad del sistema para obtener un certificado ISO 9001:2008 de la conformidad. Esta última opción ha demostrado ser extremadamente popular en la plaza del mercado, debido a la credibilidad percibida de una evaluación independiente.

La organización puede así evitar múltiples auditorías de sus clientes, o reducir la frecuencia o la duración de las auditorías de los clientes. El certificado también puede servir como una referencia de negocios entre la organización y los clientes potenciales, especialmente cuando el proveedor y el cliente es nuevo el uno al otro, o muy lejos geográficamente, como en un contexto de exportación.


ISO 9000:2000
Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, que constituyen el tema de la familia ISO 9000, y define los términos relacionados.

Esta Norma Internacional se aplica a lo siguiente:

    1. organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de calidad;
    2. organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores que sus necesidades de productos serán satisfechos;
    3. usuarios de los productos;
    4. los interesados
​​en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo, proveedores, clientes, entes reguladores);
    5. los internos o externos a la organización, evalúan el sistema de gestión de calidad o de auditoría de conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, reguladores, organismos de certificación / registro);
    6. los internos o externos a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de calidad adecuado para dicha organización;
    7. desarrollan normas relacionadas.

ISO 9000:2005 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, que son objeto de la familia ISO 9000, y define los términos relacionados.

Es aplicable a lo siguiente:

a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de calidad;

b) Las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores que sus necesidades de productos serán satisfechos;

c) los usuarios de los productos;

d) los interesados
​​en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo, proveedores, clientes, entes reguladores);

e) los internos o externos a la organización, evalúan el sistema de gestión de calidad o de auditoría de conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, reguladores, organismos de certificación / registro);

f) los internos o externos a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de calidad adecuado para dicha organización;

g) los desarrolladores de los estándares relacionados.


Conclusión
ISO es una organización que se encarga de normalizar los  a cabo son necesarias para estandarizar los diversos técnicas de fabricación, como es de notarse, estas normas cuentan con varios rangos de estudio en casi todo las fábricas o empresas ya que es una herramienta de perfeccionamiento. Si se implementa o crea una empresa se deberá “ajustar” a ISO para lograr un nivel de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario